domingo, 20 de noviembre de 2022

Alambrado


 

"Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estanciaSolamente el ovejero, un perroCosas que pasan
El asunto, una zonceraUn simple cambio de palabrasY el olvido de un mocoso del que puedo ser su tataY yo que no aguanto pulgas a pesar de mi ignoranciaYa no más, pedí las cuentas sin importarme de nada
No hubiera pasado esto si el padre no se marcharaPero los patrones mueren y después los hijos mandanY hasta parece mentira pero es cosa señaladaQue de una sangre pareja salga la cría cambiada
Los treinta años al servicioPal' mozo no fueron nadaSe olvido mil cosas buenas por una que salió malaYo me había aquerencia'oNunca conocí otra casaQue apega'o a las costumbres me hallaba en aquella estancia
Sí hasta parece mentira mocoso sin sombra e' barbaQue de gurisito andaba prendido de mis bombachasPor él, por él le quité a unos teros dos pichoncitosMalayaY otra ve', nunca había bajao un nido y por él gatié las ramas
Cuando ya se hizo muchachoYo le amansé el malacaraY se lo entregué de riendas pa' que él solo lo enfrenaraTenía un lazo trenza'oQue gané en una domadaPal' santo se lo obsequié, ya que siempre lo admiraba
Y la única vez que el patrónMe pegó una levantadaFue por cargarme las culpasQue a él le hubieran sido caras
Zonceras, cosas del campoLa tranquera mal cerradaY el terneraje e' plantelQue se sale de las casasY esto, pal' fina'o patrónEra cosa delicada
Y bueno, pa' qué acordarseDe una época pasadaMe dije pa' mis adentrosTodo eso no vale nada
Sin mirarnos, arreglamosMetí en el cinto la plataLe estiré pa' despedirme mi manoPa' que apretara
Y me la dejó tendidaCosa que yo no esperabaPorque ese mozo no sabeSi un día ha de hacerle falta
Tranqueando me fui hasta el catreAlcé un ata'o que dejaraY rumbié pal' palenqueEchándome atrás el alaEnsillé, gané el caminoPegué la última miradaAl monte, al galpón, los brete'El molino, las aguadas
De arriba abrí la tranqueraEche el pañuelo a la espaldaPor costumbre, prendí un negroTalonié mi moro PampaY ya me largué al galopeChiflando como si nada
Nadie salió a despedirmeCuando me fui de la estanciaSolamente el ovejero, un perroCosas que pasan"


José Larralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario